Publicidad subliminal
Hola!!!
Hoy vamos a tratar el tema de la publicidad subliminal ya que todos en algún momento de nuestra vida la hemos percibido sin ser realmente conscientes de lo que estaba ocurriendo ante nosotros. Algo subliminal es algo que no percibimos de manera cosciente y que influye en nuestra conducta creando una necesidad de consumir.
La publicidad subliminal es todo mensaje audiovisual que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista.
En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad.
A continuación, voy a poner algunas imágenes donde se lleva a cabo la publicidad subliminal que seguro hemos visto en muchas ocasiones pero no nos hemos parado a analizarlas.
¿Ketchup o lengua?
¿Cerveza y helado o gluteos?
¿Cuerpo de mujer o axilas?
Podemos apreciar que en casi todas las imágenes que se usan para este tipo de publicidad se juega con las ilusiones ópticas ya que a simple vista parece que son una cosa, pero si lo miras detenidamente cambias de parecer. Y a menudo, se utilizan para el doble sentido partes del cuerpo humano.