Navidad

          Hola!!!

          Llegó la Navidad y, con ella, los dulces, las comidas y cenas familiares, los adornos navideños, y las prisas para comprar los regalos. 

          Para los que trabajan en medios de comunicación y en ventas de temporada, la Navidad comienza desde muy temprano, ya que se esfuerzan en bombardearnos con mensajes sobre sus productos.

                                    

          En determinados momentos la pauta publicitaria, para algunos se vuelve una tortura: comerciales interminables, cansones, repetitivos… Cuando llega el 7 de enero la radio y la televisión vuelven a su estado normal y desparecen los juguetes, los perfumes, los productos de temporada, los vinos, los dulces, etc., y hasta el dinero de los bolsillos, que ya lo hemos consumido y no tiene sentido seguir persuadiendo.

          Lo cierto es que lo que llega a molestar de la publicidad es que, en algunos casos,  es inoportuna y que la repetición provoca desidia en el telespectador. Pero también hay que reconocer que hay anuncios que son verdaderas obras de arte y casi se han convertido en verdaderos iconos de nuestras navidades.

          Spots tradicionales, como el de El Almendro (https://www.youtube.com/watch?v=_3dzqay71r0), el indiscutible protagonismo de los niños en las campañas de Toys R Us (https://www.youtube.com/watch?v=6W5k4m6pIfI), el esperado anuncio de Freixenet o Codorniu (https://www.youtube.com/watch?v=rXh1iWvXhDw) y la novedosa idea del anuncio de la ONCE para la lotería de navidad (https://www.youtube.com/watch?v=fZujPXw8h9M), son algunas de las características de esta Navidad.

                                           

          Publicidad y consumo son dos amistades peligrosas que "hacen" su agosto  en estas fechas navideñas. ¿Quién no se ha sentido tentado al entrar en unos grandes almacenes y se ha dejado convencer por unos grandes slogans que seguro los ha visto en televisión? ¿Pero ha cambiado mucho la publicidad?

          Un estudio realizado por la agencia de publicidad 101 sobre 'La evolución de los anuncios navideños en España' confirma que, en estas fechas, los clichés y tópicos publicitarios no han variado demasiado en los últimos treinta años. Y de hecho, los creativos y marcas los consideran como los más eficientes para atraer a los clientes en estas fechas de "consumo por excelencia". De hecho, según este informe, más del 90% por ciento de los anuncios de la campaña navideña incluyen, de una u otra forma, nieve, niños, familia y una historia entrañable para ir "perfilando" el argumento.

          Según el estudio, la nieve y los niños ocupan el primer puesto en el ranking de "topicazos" más usados por los creativos publicitarios con más de la mitad de los anuncios navideños, seguidos del árbol de Navidad y las luces –presentes en el 42% de los spots- y, en tercer lugar, los reencuentros y la familia, protagonistas del 37% de las campañas. Los regalos y el ambiente que rodea a la cena de Nochebuena también son elementos típicos de estas fiestas, ocupando el 31% y 21%, respectivamente, de los anuncios. Y si tenemos que hablar de "personajes" estrella, no pueden faltar los proveedores de regalos. Así, Papa Noel protagoniza el 13% de los anuncios analizados, frente al 7%  de los Reyes Magos.

          Por último comentar que en nuestro país aunque son más conocidos los Reyes Magos, Papa Noel está mucho más reconocido en las campañas publicitarias. Año tras año, vemos a este personaje en numerosos anuncios que despiertan en todos ese espíritu navideño que tanto añoramos durante el año. Por lo tanto, Papa Noel siempre reaparece como la estrella navideña de la publicidad. Aquí podeis ver los dos anuncios más característicos de estas navidades protagonizados por los Reyes Magos y Papa Noel.

https://www.youtube.com/watch?v=GUloQRlmJi0

https://www.youtube.com/watch?v=tceFmvPbf7I

                                      

 

Tema: Navidad

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